1- La FUNDACIÓN FRATERNITAS SINE FINIBUS (FRATERNIDAD SIN FRONTERAS)

Fue constituida con fecha 22/05/1998 mediante escritura pública número 1.762, otorgada ante el notario de Sevilla D. Francisco Rosales de Salamanca, constando su inscripción en el Ministerio de Justicia en el Registro de Fundaciones de competencia estatal por Orden Ministerial de 01/10/2007 siendo el número de registro asignado el 1.228. La inscripción conlleva el reconocimiento del interés general de sus fines.

El Patronato, cuyos cargos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15.4 de la Ley 50/2002, de Fundaciones, son gratuitos.

La fundación, según se establece en el artículo 5o de sus estatutos, tiene como fines:

Creación de un hogar de acogida y educación a los niños necesitados de Latinoamérica, abierto también a países con extrema necesidad y siempre con prioridad entre los más pobres, sin distinción de credos, fronteras, razas e ideologías.

2-  Las actividades realizadas en el ejercicio han sido:

La ACTIVIDAD que ha realizado la Fundación es la que a continuación se detalla: la asistencia social a menores.

Los niños nos van llegando por orden del Juez de Menores tras un minucioso proceso de selección entre los más pobres de los pobres: los niños sin familia y sin hogar. Tenemos niños pequeños, de meses, y hasta los 12 años. Hay acogidos 30 niños. Algunos son entregados de nuevo a sus familias al cabo de semanas o meses, siempre a criterio del Juzgado de Menores. Estos son los menos, los más numerosos están en el Hogar.

La Directora del Hogar vive actualmente en el Hogar. Lleva viviendo 8 años y medio de forma altruista, nos visita una vez al año para estar con su familia, hacer gestiones y reuniones con el Patronato y voluntarios.

Desde hace varios años un equipo voluntario de pediatras, psicólogos, abogados, trabajadoras sociales, colaboradoras desinteresadas y empleadas se encargan de que nuestros niños estén perfectamente atendidos.

Como en años anteriores podemos afirmar que los logros del último año han sido:

  • Perfeccionar burocráticamente en Perú todo lo referente a nuestra Fundación, al Hogar o las personas encargadas o apoderadas. Especialmente la documentación de FSF en Perú y del Hogar “Monseñor Oscar Romero” en Trujillo.
  • Acoger al mayor número de niños en el Hogar “Monseñor Romero”, siempre a través del Tribunal del Menor.
  • Atención esmerada a los asistentes voluntarios que se encargan del cuidado del Hogar y de los niños. Pare ello tenemos un plantel de Voluntarias que se dedican denodadamente a los niños y cuidan que el personal que asiste al centro funcione correctamente.
  • Perfeccionar el plan de preparación del voluntariado para que su actuación sea lo más ordenada y controlada posible.
  • Ordenar las actuaciones necesarias para el mantenimiento del edificio del Hogar “Monseñor Romero”.
  • Renovar la dotación del mismo en lo referente a material didáctico y de juegos, menaje, mobiliario, ornamentación, etc.
  • Continuar la asistencia a niños de la calle de forma ocasional y transitoria: desayunos, juegos, etc.

Manifestamos que los niños susceptibles de ser ayudados por la Fundación se ajustan a los siguientes perfiles:

  • Niños hijos de presidiarias que a los 3 años abandonan a las madres encarceladas y quedan en situación de desamparo.
  • Niños provenientes por orden del Juzgado de Familia o Fiscalía.

En los últimos meses se ha puesto en práctica una nueva actividad: el seguimiento a los niños que por la edad (pocos), o por haber sido reclamados por la familia o sus cuidadores directos, han dejado el Hogar. Siempre con la aquiescencia del Fiscal y el Juez de Menores. Esto nos ha supuesto la constatación de algunas deficiencias en las que tenemos previsto trabajar.

En años venideros serán niñas las que cumplan los 12 años y habrá que replantearse cómo va a ser su salida.

3- La fundación tiene su domicilio fiscal en calle Virgen de la Antigua, 9-B-1oB 41011 Sevilla.

4- Las actividades se desarrollan en el siguiente lugar:

  • HOGAR MONSEÑOR OSCAR ROMERO
  • Domicilio: c/ PEDRO RUIZ GALLO, 218, Distrito Víctor Larco. Buenos Aires Norte.
  • Municipio: TRUJILLO (PERÚ).